Mito o realidad: Las hormonas de crecimiento detrás del consumo de la carne de pollo

Mito o realidad: Las hormonas de crecimiento detrás del consumo de la carne de pollo

  • 11 diciembre 2020

Mito o realidad: Las hormonas de crecimiento detrás del consumo de la carne de pollo

1024 439 Nutrisur

En la cultura popular, existe la creencia sobre el uso de hormonas de crecimiento en la producción avícola para incrementar el tamaño del animal durante su etapa de desarrollo. ¿Qué dicen los expertos?

Según especialistas consultados por CINCAP (Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo), las aves destinadas para su consumo cuentan con su propia y estratégica evolución genética, perfeccionada a partir del cruzamiento de animales que permiten obtener una cría con extraordinaria capacidad de crecimiento natural.

Asimismo, debido a la edad en la que se faenan los pollos (45 días de vida en promedio) es fisiológicamente imposible que tengan respuesta a la aplicación de hormonas, dado que su sistema de regulación de velocidad de crecimiento funciona a su máximo potencial, por lo que resulta innecesario estimularlo para que trabaje contra natura.

Por su parte, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) cuenta con numerosas herramientas para asegurar la calidad e inocuidad de las aves para consumo y afirma que ellas “nunca reciben sustancias hormonales de ningún tipo, por lo que resulta una creencia equivocada que carece de todo respaldo científico”.

A su vez, dicho organismo controla la no existencia de residuos medicamentosos en la carne de pollo, los que deben dejar de suministrarse en un plazo no inferior a los 7 días previos a la faena (período de retiro).

Nutrisur: altos estándares de calidad en la producción avícola

En Nutrisur nos preocupamos por mantener la calidad de los pollos en toda la cadena de producción. Por eso trabajamos bajo normativas que incorporan, además, un manejo adecuado del medio ambiente en el que viven las aves, estrictas condiciones de bioseguridad y planes de vacunación preventivos de enfermedades. También, la investigación permanente en cuanto a los requerimientos nutricionales de las aves y la excelente calidad de nuestro propio alimento, garantizan y optimizan la salubridad y los nutrientes de todos nuestros productos.

Fuente: CINCAP (Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo · cincap.com.ar)